Retorno al bar del mono

3221954420_7313293a3f

Anoche soñé que volvía al Bar del Mono, me encontraba en el viejo puente de Alarcos subido en un Seilla color crema con mi padre al volante pero no podíamos avanzar, porque el camino estaba cerrado. Entonces, como ocurre a veces en los sueños, me sentí poseído de un poder sobrenatural y atravesé como un fantasma la invisible barrera que se alzaba ante mí. La carretera iba avanzando tortuosa como siempre, pero a medida que avanzaba, me di cuenta de que la naturaleza había vuelto a lo que fue suyo, aquí y allá hileras de higueras de jaras y jaramagos, ortigas y enormes cardos crecían indómitos dificultándonos el paso. El pobre hilillo que había sido nuestro puente avanzaba y, finalmente, allí estaba el bar del Mono reservado y silencioso. El tiempo no había podido desfigurar la humilde simetría de sus muros.

La luz de la luna puede jugar con la imaginación. De pronto me pareció ver luz en las ventanas… Pero una nube que parecía haber estado agazapada tras el imponente cerro de Alarcos cubrió de repente la luna y se detuvo un instante, como una mano sombría escondiendo un rostro. La ilusión se fue con ella y las luces de las ventanas se extinguieron. Veía un casetón desolado, sin que el menor murmullo del pasado rozara sus muros. Nunca podré volver a al Bar del Mono, ésto es seguro. Pero algunas veces, en mi sueños, vuelvo allí, a los felices días de mi infancia.

septiembre 15, 2009. Etiquetas: , , , , , . Preste Juan, Uncategorized.

6 comentarios

  1. Ramón replied:

    ¿Nunca has soñado con el bar que había en el río Guadiana que llevaba un tipo sin un solo pelo en la cabeza ni cejas?

  2. petalusmismo replied:

    ¡Pero ese debe ser el mismo bar del mono del que hablo! Tenían un mono en una jaula, aunque lo recuerdo muy vagamente, nada sé del tipo sin pelos. Recuerdo a un carpintero republicano cojo que tomaba botellines allí con mi padre. Aunque, bien podría ser que lo haya soñado todo. Sin embargo, esas ruinas y las he visitado este verano, estabn allí, en el lugar de mis recuerdos-sueño, lo cual no hace sino llenarme de más confusión. ¿Recuerdo o sueño; sueño de un recuerdo o recuerdo de un sueño? Creo que mi hermano tembién recuerda el mono ese, ¿Lo que corrobora que se trata de un recuerdo real?, ¿o que los dos soñamos lo mismo, olvidamos y ahora cremos recordar; recordar nuestros propios recuerdos o nuestro mutuos sueños?. Este asunto empiza a intrigarme y ya que el Fiscal General de la Memoria no interviene de oficio, merecería una seria investigación por parte del Inspector Jefe de la Brigada Psicogeográfica.

  3. Anti D replied:

    ¿Cuanta gente habría en Ciudad Real y alrededores que tuviese un mono en aquella época?
    A mi siempre me cuentan que cuando era pequeño -no más de dos años- y vivía en la “División azul” me bajaban a ver el mono que tenía un tipo, asiduo de “el patio andaluz”.Pero yo no me acuerdo ni del mono ni del dueño. Qué más puedo decir…,habrá que investigar un poco.

  4. Preste replied:

    Pues te diré que debió haber una cierta moda o cosa parecida: la invasión de los monos, porqe mi padre quiso regalar uno a mi madre que, naturalmente, se negó en redondo pues ya tenía cinco en casa.

  5. Anti D replied:

    Pero sería un mono pequeño…

  6. Ramón replied:

    Es que yo no te hablo del Guadiana al paso por el Puente de Alarcos, hablo del Guadiana a su paso por Peralbillo. Muy cerca de Peralbillo había un bar pegado al río que ahora recuerdo que lo llamaban el bar de La Quintina, por el nombre de su propietaria a la que recuerdo muy vagamente. Lo que recuerdo es que después de La Quintina el público cambió por hacerse con las riendas del bar este personaje del que hablo. Pueden quedar algunas pequeñas ruinas a la orilla del río.

    La Mancha fluvial, agricultores convertidos en pescadores, un mundo perdido…

Responder

Trackback URI

