Invasión

Josef Koudelka

Esta foto de Josef Koudelka pertenece a uno de los libros clave del siglo XX: Invasion 68. La muestro aquí porque ayer se cumplieron 41 años de la ocupación soviética de Checoslovaquia. Tras ver un documental excelente sobre la resistencia que mostraron los periodistas de la radiotelevisión checa a la invasión estalinista vinieron a mi mente dos ideas, a saber:

1. Hoy también estamos sometidos a una invasión, pero los invasores son invisibles. Nada que ver con aquella pesada división de tanques del Pacto de Varsovia. Los invasores de hoy se ocultan tras cristales tintados, sus cañones son cámaras de vigilancia, y sus soldados son payasos de la televisión y empleados de banco.

2. Hoy no es posible ver a una multitud sentada realizando una protesta seria como en esta foto. Internet, los impuestos, y el que dirán son perfectos para disolver multitudes.

P.D. Emocionante, muy emocionante, ver los excelentes carteles realizados por los checos en los que ponía: ¡Lenin, despierta, Brézhnev se ha vuelto loco!

Anuncios

agosto 21, 2009. Incendios, Ramón.

Dejar un comentario

Be the first to comment!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: