La crisis… nerviosa

IMG_6801

Si uno se va tres días a Portugal no debería esperar sacar demasiadas conclusiones del país, pero algunas cosas he visto claras. Al fin y al cabo es la cuarta visita que hago al oeste peninsular.

En Oporto no se ven todoterrenos, hay tiendas de ultramarinos de toda la vida pegadas a Zara, se utiliza mucho menos el teléfono móvil, la gente bebe en la calle sin problemas, y en general hay un ambiente menos crispado. ¿El país es más pobre? en términos estadísticos sí, pero la riqueza parece estar mucho mejor distribuida pues no se ve que abunde la miseria. No parece Portugal un país monopolizado por las interminables tertulias sobre hipotecas o bigotudos corruptos que tenemos en España.

Por todo ello cada vez tengo más claro que en España nuestra verdadera crisis es una crisis nerviosa. Nos pensamos críticos, pero más bien lo que somos es unos neuróticos. No me extraña que tengamos tantos incendios.

El otro día volvía a aparecer en los periódicos esa serpiente de verano que nos cuenta que un 40% de los portugueses son favorables a federarse con España. Lo cierto es que no me creo el estudio, pero si tuviera que elegir yo apostaría por federarme con Portugal y dotar a una Iberia rabiosamente centralista de dos capitales: Lisboa y Barcelona.

Anuncios

agosto 6, 2009. Incendios, Ramón.

One Comment

  1. Preste Juan replied:

    Cuánto tenemos que aprender de nuestros vecinos. No, que los portugueses nunca dejen que los Tercios de Flandes (los Sacyr, los Vallehermos, y demás ralea) metan la pala y el pico destructor en sus fronteras. Ya han destruido un país y ahora buscan nuevas victimas, pobre iberoamérica en manos de groseros caciques y empresas españolas, pobre Cuba con todos los caimanes de florida y los buitres castellanos esperando ver pasar el cadaver de Fidel. No, Portugal no les dejes. Portugal no es un país pobre, es un país humilde que es otra cosa, en Portugal ya no hay miseria pero si digna sencillez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: