‘Mister Lonely’ de Harmony Herzog Korine

mister_lonely

‘Julien Donkey Boy’ nos mostraba la complicidad entre su autor, Harmony Korine y el veterano cineasta alemán Werner Herzog, que encarnaba al padre del protagonista del film. ‘Mister Lonely’ confirma la admiración que el ya no tan joven realizador profesa al viejo Herzog.
Este film, el último hasta la fecha dirigido por Korine después de un largo periodo de ausencia de las pantallas, aún no ha sido estrenado en España, pero me parece que a raiz de los últimos acontecimientos en el mundo del espectaculo -y me estoy refiriendo a la lamentable perdida de Michael Jackson-, sin duda que se mostrará. Hay alguna web que anuncia este 2009 como la fecha de estreno en España aunque hace casi tres años que se presentó en Estados Unidos.
No voy a contaros la pelicula, pero ¿qué tiene que ver Michael Jackson en todo esto? El protagonista del film es un muchacho, -excelentemente interpretado por el actor mexicano Diego de Luna, conocido por compartir cartel con Gael García Bernal-, que se gana la vida haciendo imitaciones callejeras de Jacko. Bien dicho así, parece que la pelicula va a ser un cachondeo, y aunque se alternan momentos bastante graciosos, toda ella tiene un regusto amargo.
Si, es la misma cobertura agridulce, triste en ocasiones e incluso épica de los filmes de Herzog. Aquellos que esteis familiarizados con su filmografía sabeis de que hablo.
Cuando terminé de ver la pelicula lo vi mucho más claro. Harmony Korine quiere convertirse en Werner Herzog, pero probablemente esto ya sucediese en Gummo aunque no supimos verlo. En ‘Mister Lonely’ es más evidente. Aquella grandeza visual que nos mostrara Herzog en ‘El gran extasis del escultor de madera Steiner’, por poner un ejemplo claro, aparece de nuevo aquí pero filtrada por el ojo de Korine, cuando vemos al grupo de monjas lanzandose al vacío desde la avioneta del ‘padre Herzog’ mientras suena una música que bien recuerda a las bandas sonoras que crearan Popol Vuh para la filmografía Herzogiana.
De la misma manera que el alemán ha mostrado siempre interés por los marginados, los excluidos o los más desfavorecidos, Korine muestra igual delicadeza a la hora de enseñarnos a los ancianos de una residencia y sus actividades de ocio. Julien bien podría pasar por un trasunto Bruno Strozek. Y los chicos de Xenia, Ohio, parecen vivir bajo el mismo (des)encantamiento que los habitantes del pueblo de ‘Corazón de cristal’. Lo que sin duda esta claro es que Harmony Korine camina por la senda adecuada y cada vez son más las muestras de su excepcionalidad.

Bien podría ahondarse en este tema, y establecer más paralelismos aún si cabe, pero antes os animo a que disfruteis de esta película.

Anuncios

julio 9, 2009. Etiquetas: , , , . Anti D.

3 comentarios

  1. Rumpelstilzchen replied:

    Gracias por la recomendación, las imágenes me han impresionado. ¿Tienes la película?, la música (de A Silver Mt. Zion) también emociona, estoy impaciente.

  2. David replied:

    Me gustó mucho la película, sobre todo me impresionó la sensibilidad de Diego de Luna, la tranquilidad que transmitía. Me parecen dos películas yuxtapuestas, interesantes las dos, pero no he pillado el vínculo entre ellas, la verdad. Ahí me parece que falla un poco. ¿Tienes alguna interpretación sobre la conexión de ambas historias?

  3. Victor replied:

    No soy un gran cinéfilo, pero sin duda, Gummo y Mr. Lonely son las mejores películas que he visto últimamente. Grandes recomendaciones.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: