Nico

Nico-16-10-07

No se mucho sobre ella. Se que antes de cambiarse el nombre por el de Nico, era conocida como Christa Päffgen, que nació en Alemania y que su vida (como sus canciones) nos ilumina con una triste luz. Berlín, París, Roma o Nueva York fueron las ciudades en las que desarrolló su carrera como modelo, actriz, y cantante. “Si existe una belleza universal que sea incuestionable, Nico la posee” dijo el artista y poeta asociado a la “Factory”, Gerard Malanga. Warhol se encaprichó por ella, la convirtió en musa y forzó (afortunadamente) su participación en el primer y alucinante disco de “The Velvet Underground”. La misma Nico que bailó en “La Dolce Vita”, siguió bailando durante los años sesenta a lo largo de una cuerda cada vez más floja: herida por el villano Alain Delon (con quien tuvo un hijo), pasó de los brazos de Brian Jones a los de Bob Dylan de los de Jim Morrison a los de Lou Reed, etc. Heridas sin cicatrizar purgadas en discos como “Chelsea Girl”, “The Marble Index”, “Desertshore”, etc. Lo terrenal y lo trascendental, lo popular y la vanguardia, coordenadas que ayudan a situar su discografía de la mano nada menos que de John Cale, Brian Eno o Kevin Ayers. A pesar de la adicción, no fue la heroína lo que acabó con la vida de Nico: en el verano de 1988 sufrió un ataque cardíaco y se cayó de la bicicleta que conducía. El golpe en la cabeza fue mortal, agonizó en una carretera de Ibiza. Tenía 50 años. Se encuentra enterrada en Berlín.

Anuncios

junio 9, 2009. Mujeres que me gustan, Rumpelstilzchen.

3 comentarios

  1. Anti D replied:

    El demonólogo francés Jean-Paul Bourre da cuenta del triste final de Nico en su libro ‘La sangre, la muerte y el diablo’. Y de las frecuentes visitas a su casa por parte de la cantante, con el proposito de convencer al tipo de que profanaran la tumba de Jim Morrison y fumaran sus huesos con marihuana.
    Si en algún baratillo encontrais el libro no dejeis de comprarlo, esta descatalogado y yo ya no poseo mi ejemplar, que presté hace años. Es de la editorial EDAf, y en el se cuentan historias inverosimiles, a la vez que estupendas, por el estilo.

  2. petalusmismo replied:

    Existe una biografía sobre Nico en castellano. Espero hacerme con ella algún día e informarme en profundidad sobre episodios como el ataque de celos que sufrió el flemático Leonard Cohen, quien prácticamente llegó a agredirla en un arrebato de ira y despecho.

  3. ramonescribe replied:

    No tenía ni idea de que muriese así…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: