Apuntes intempestivos

sc000a77c2

Como el resto de clientes de CCM recibí una carta de dicha entidad bancaria donde se nos explicaba cual era la situación en la que se encontraba la caja. La culpa de esa situación era, como no, la crisis financiera. Lo que más me llamó la atención era que no apareciese ningún nombre que firmase la misiva, únicamente El Director General y los Administradores de Caja Castilla – La Mancha.
Días después se inauguraba en nuestra localidad una muestra de los fondos artísticos de la misma caja de ahorros. Se trataba de una exposición algo raquítica donde se recogían dibujos de autores españoles desde finales del siglo XIX y el XX, pintura y escultura procedente del concurso que en los últimos años ha promovido dicha entidad. Lo que más me llamó la atención fue el buen estado de conservación de un dibujo de Sorolla. Parecía hecho ayer mismo en cualquier aula de dibujo de una escuela de artes, porque no había pliegues ni rozaduras en el papel pese a lo viejo que ponía que era.

sc000a8953
Algunas semanas después asistí a uno de los escasos eventos culturales que se ofertan por aquí. La presentación de una monografía dedicada a la figura de Anselmo Lorenzo, cuyo autor, Rafael Villena Espinosa es profesor de historia contemporánea en la UCLM. Esta tuvo lugar en las instalaciones locales de CNT.
Finalizada la presentación y a raíz de una pregunta por parte de los asistentes explicó que llegado el momento de finalizar el curso, interrogó a sus alumnos sobre si después de expuesta la materia de su asignatura habían logrado entender  porque la realidad actual de nuestro país es como es. La respuesta por parte de los alumnos fue afirmativa.

La provincia de Ciudad Real, que permaneció durante toda la Guerra Civil en la retaguardia republicana computó un total de 2.186 victimas de la represión de este bando. Finalizada la contienda, la maquinaria represiva desplegada por el bando rebelde se cobró la cifra de 2.263 victimas. En pocos meses se fusiló a un total de 8.017 personas en toda la región. En 1943 la población de reclusos políticos era de 7.435 sin contar la de los destacamentos penitenciarios.
En 1939 el número de afiliados a CNT en la provincia de Ciudad Real era de 26.431.

Las cortes de Castilla La Mancha están compuestas por 47 diputados. En las pasadas elecciones autonómicas, el PSOE obtuvo 26 escaños y el Partido Popular 21.

Anuncios

mayo 23, 2009. Etiquetas: , , , , . Anti D.

One Comment

  1. ramonescribe replied:

    ¡Quizá estemos pagando el precio de estar en retarguadia en esa guerra! Al fin y al cabo incluso a los perdedores que han luchado ferozmente se les tiene un respeto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: