El pájaro cansao

Llevo meses fijándome en un pájaro que por lo que se ve abunda en la Mancha. Yo lo llamo el ‘pájaro cansao’ por su canto, aunque en realidad el calificativo viene de mi madre, a la que le irrita escuchar su sonido monótono. A mi la verdad es que esta pequeña bestia no me molesta ni lo más mínimo, aunque reconozco que hay algo de picardía en él.

Su sonido se ha convertido en un leit motiv de los últimos meses. Pase lo que pase al final todo acaba teniendo el acompañamiento del canto de esta misteriosa ave que siempre se lamenta desde las alturas de los árboles, pero nunca cuando desciende al suelo.

A propósito, cuando toca la superficie es curioso verle caminar. Lo hace de una forma bastante humana, poniendo un pie delante del otro. Me gusta su pico naranja, es como la señal que indica que este es un pájaro pícaro y un poco cabrón.

Lo he escuchado haciendo exámenes de oposiciones en Talavera de la Reina, paseando por Ciudad Real, haciendo fotografías en el campo. Alegre, triste, enfadado, y contento. Supongo que me cae bien porque de alguna manera estos pájaros, que para mi son un único ente, son compañeros fieles y puñeteros con su canto pesado y rebelde.

abril 16, 2009. Etiquetas: , . Uncategorized.

5 comentarios

  1. Rumpelstilzchen replied:

    Yo creo que se trata de un Mirlo

  2. Preste Juan replied:

    Sí, es un mirlo, en el jardín de mi casa hay muchísimos y, efectivamente, son muy picaros y jugetones. Conocen a la gata y juegan con ella, están esperándola y cunado la ven se acercan para ver como hace el ridículo trepando torpemente por unas ramas desde las que les son completamente inaccesibles. “Cuacua”, la llaman, como entre risas y revoloteo de alas, dan un salto y echan a volar, “Cuacua, Nikita, ¿a que no nos cojes?”

  3. Anti D replied:

    En casa, sobre el muro del patio, donde Elisa día si día también, suele dejar las migas del pan, acude uno de estos amigos con plumas, pero lo hace en silencio, picotea timidamente, temiendo ser descubierto o para no molestar y huye. Sabe que le observamos detrás del cristal de la puerta.

  4. ramonescribe replied:

    Pienso en las religiones animistas y entiendo perfectamente a los que profesan esas modalidades de fe. El pájaro cansao es un pequeño dios o un pequeño demonio que nos vigila.

  5. Mariajo replied:

    Odio al pájaro cansao. Lo odio con todas mis fuerzas, pero no es el de la foto. La más cansina de las aves se trata de un cuco

Responder

Trackback URI

