Joaquín Díaz, folklorista español

Recuerdo que andaba por mi casa un disco de Joaquín Díaz. Recuerdo, que aún adolescentes y aún pasando el sarampión metalero, nos gustaba, nos divertía y nos aprendimos alguna canción: “Dice el sabio Salomón, que el que engaña una doncella no tiene perdón de Dios si no se casa con ella”. No sabíamos su nombre ni que se trataba de uno de los más importantes folkloristas vivos de España, que había escrito medio centenar de libros y grabado más de sesenta discos, que existe en Valladolid una fundación que lleva su nombre, que es director desde su creación en 1980 de la Revista de Folklore, que no ha vuelto ha actuar desde 1976, que…

marzo 31, 2009. Etiquetas: , . Preste Juan, Uncategorized.

4 comentarios

  1. Anti D replied:

    Otra victima de un olvido injusto. ¡Menudo hallazgo Preste Juan! Me has dado en el gusto. Ayer mismo escuché de nuevo las versiones musicadas de las soledades de Gongora por Paco Ibañez, pero aquí hay todo un filón. Hojeé mi libro de romances castellanos y hallé el del «prisionero», que tan bién hace Chicho S. Ferlosio.
    El Romence que interpreta Joaquín Díaz lo recuerdo del libro de lecturas del colegio, pero como «Romance del conde niño», aunque debe de ser uno parecido «…Va a dar agua a su caballo en la mañana de San Juan», etc.
    En el mismo blog hay un single de Chicho y Rosa Jimenez muy interesante, de la época del documental reseñado en este mismo blog.
    Por último, en una de las Soledades, se dice «no me aprovecharon madre las hierbas» que me recuerda a cuando mi bisabuela decía que ya le habían obrado, ya sabes para qué. Una alternativa a la hidroterapia de la cafetera invertida.

  2. Preste Juan replied:

    Ya imaginaba que será de tu agrado y, es cierto, también pensé en que resultaba muy injusto que alguien con una obra tan sólida y amplia no fuese más conocido. El caso es que tengo la intuición de que, además, este olvido tiene algo de político. No es que se trate de un represaliado ni nada parecido pero me parece que este hombre no se ha beneficiado del prestigio, proselitismo y promoción del que han bebido otros artístas e intelectuales supuestamente más comprometidos. Aunque, como digo, es sólo una intuición, pura especulación y no tengo datos que la avalen.

  3. Anti D replied:

    Si, seguramente se tratará de ese maltrato. Este señor no es Ana Belén & Victor Manuel, pero en realidad aquí se han, más que olvidado, omitido muchas cosas, como el folk y su recuperación en los setenta, entre otras.

  4. petalusmismo replied:

    Al fin y al cabo todo el que se presenta con una guitarra en un mitin o en cualquier cosa que se le parezca se beneficia de un poderoso sistema de promoción. Ser cantautor independiente no es un buen negocio, no.

    Efectivamente, Ana y Víctor son el paradigma de esto y de la burguesía que durante muchos años se ha dicho de izquierdas por una mera cuestión estética. Por otra parte en España es difícil ser de derechas y que te hagan caso en las discográficas, aunque Alaska y su esposa parece que lo estan logrando.

Deja un comentario

Trackback URI