Krugman y el futuro

Fotografía: elpais.com

Paul Krugman hace pocos días en Madrid pronosticaba para España un futuro económico miserable. Mis conocimientos sobre economía como es evidente son insignificantes comparados con los de este Premio Nóbel, pero me atrevo a matizar su profecía.

Es muy probable que el análisis del profesor estadounidense sea certero, pero siempre y cuando todo siga políticamente como hasta ahora. Con un bipartidismo más o menos asentado en todo el mundo desarrollado, con la izquierda ensimismada en debates teóricos inocuos, y con un clima social conservador enraizado en el miedo a perder las escasas posesiones que se tienen.

Si esta crisis consiste en pasar dos o tres años desempleado, en la pérdida de algunas viviendas hipotecadas, en no viajar apenas ni consumir gran cosa en una temporada larga, y en quedar anímicamente heridos de muerte el profesor Krugman tiene razón. Lo que resulta paradójico es que la única posibilidad de que este siniestro pronóstico sea erróneo es que la situación sea aún peor de lo que él dice.

Ayer mismo el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos explicaba que el riesgo de quiebra del sistema financiero ya no existe. Muchos respiraron ante estas palabras pero yo creo que esta es una mala noticia. No lo digo por estética, lo digo convencido de que la única posibilidad de que esta crisis sirva para algo sea que quiebre el capitalismo de una vez por todas.

Por supuesto, si eso sucediera nos enfrentaríamos a una incertidumbre terrible. Nuestra vida cambiaría probablemente a peor durante varios años y existiría el riesgo de que ante la nueva situación emergieran actitudes y políticas totalitarias.

Sin embargo, jugar con esos miedos es la última y gran arma que le queda a este capitalismo herido. Hemos vivido muchos años con él e incluso los que lo repudiamos tenemos miedo al cambio, pero la razón y en parte el instinto me dicen que aunque no seamos héroes si superamos el temor a la incertidumbre no seremos una generación perdida.

Anuncios

marzo 18, 2009. Ramón.

Dejar un comentario

Be the first to comment!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: