Si hay jamón, tomaré jamón (Otra realidad en tiempos de crisis)

ave1

6 de marzo, 18:30, en un vagón de la clase club del AVE Barcelona- Madrid

1º parte.
Los asientos  son comodísimos , amplios de cuero gris, todo muy pulcro y ejecutivo, tintinean las bebidas del carrito.

En la prensa  que me entregan no hay Público. Las revista que me ofrecen son Gentelman y The Rolling Stone .

No hay mujeres en el vagón, pero si toallitas refrescantes por atentos azafatos.

Un señor de unos 50  sentado delante de mi habla por el móvil de ayuntamientos. Todos lleven corbata, supongo que porque, desgraciadamente para ellos, no pueden permitirse no llevarla. Con  mi chaleco de  rayas de colores soy un extraterrestre.

Mirando a mi alrededor siento rabia porque hay un tío de unos 30 años con corbata, camisa azul clarito, zapatos brillantes,  medias finitas y gemelos de plata ( rectifico tiene 40)  que lee el expansión,   está utilizando un  rotulador de MUJI, yo estoy escribiendo todo esto en una libreta de MUJI, ¿Tengo algo que ver con él? Qué horror…

El otro, el de 50 no para de hablar por el móvil, supongo que se sentirá muy solo y que no tendrá un minuto para  pensar y poder mirar  un segundo por la ventana , ahora que el cielo se pone y los colores son tan extraños, tan grises…, bueno, él debe tener bastante con el gris de los asientos. Palabras textuales: “¿Has concretao algo?”, “Está la Davis y quiero verla”, “Llevo el maletín.”

Este vagón es un rollo y no puedo escuchar, como de costumbre, las conversaciones bulliciosas de la gente que viaja en grupo. Aquí todo el mundo va solo, solo con su móvil. Como yo,  ahora que lo pienso….

Me acaban de poner un mantel de lino beige con una servilleta sujeta con una mini pincita transparente, de esas de la ropa pero muy mona (que me guardo).

2º parte:

Me sirven una Cola Cola de 250 ml con un vaso de cristal y limón.

El sr. De los 30, perdón de los 40, dice (sic.) que “sólo puedo tomar jamón”, le preguntan qué quiere beber y él a lo suyo, el jamón: “si hay jamón,  tomaré jamón”. Esto empieza a ser divertido.
Le traen el jamón, se deja el pan y se come el jamón, insiste y pide un sanwich tras otro, repitiendo una y otra vez la misma operación: tomo el jamón, dejo el pan.

3ª parte:

Me ofrecen unos sándwiches a elegir: mouse de pato, jamón serrano , atún con tomate…
El de delante y el de al lado, por supuesto, quieren jamón. Pido atún y el azafato, me dice: ” buena elección Sra.” y tengo  la impresión de que lo hace con cierta complicidad.
Tras rechazar tarta, pastelillos y petits  no se qué,  me traen un bombón. El asiento se reclina e intento dormir.

4ª parte.

Copa o licor para todos, a mí me lo ofrecen con la boca pequeña, está claro que yo no debería estar aquí. Si se pudiera fumar (qué ganas) hubieran ofrecido un puro, seguro.

Tras leer de cabo a rabo  El País, me percato de que soy la única que no lleva un periódico sepia en las manos. Leo Gentlmen que alguien ha dejado en un asiento vacío, un buen resumen de cierta visión masculina de mundo : relojes, muchos, vinos y licores, restaurantes con estrellas Michelín, móviles, muchísimos, algo de ropa y poco perfume. Tomad nota. La guardo por si a  alguien le interesa.

P.D. Al salir, en el último momento, encuentro en el distribuidor un abrillantador de zapatos mecánico. No sirve para las Converse.

marzo 7, 2009. Etiquetas: , , , . Mary.

9 comentarios

  1. Anti D replied:

    ¡Los tontos del Jamón!

  2. emilio replied:

    me ha encantado
    es tan real y cercano que casi me da miedo
    felicidades

  3. Mariajo replied:

    ¡Me ha encantado! Lo que nos hubiéramos reído juntas ahí…

  4. ramonescribe replied:

    El TGV que une Paris con Bruselas está pensado como un servicio público completamente. Prácticamente es un cercanías de alta velocidad y precio económico -para los bolsillos centroeuropeos- pero en España Renfe ha optado por el lujo…

    Entrevisté hace cosa de un par de años al tipo que lleva el tema de los AVE en Atocha para el periódico y me explicó que en España la gente no sabe cuidar de un servicio público… justificando de esa forma que los precios deben ser caros para que los trenes no se deterioren.

    Esa es la forma de pensar de mucha gente hoy en el sector público y en el privado.

    Muy buena crónica Mary.

  5. puagNATION replied:

    no lo tomes a mal, pero me pareces un poco acomplejada. estas llena d estereotipos negativos sobre gente q ni conoces personalmente ni t ha hecho nada malo. si no leen “publico” ni llevan chalecos a rayas, es q son malos? y tu eres mejor por esas mismas razones?

    si no t gusta la clase club, en fin, la proxima vez vete en turista. me juego algo a q ninguna d las personas q criticas dedico ni un segundo a fijarse en ti, o pensar si eras d tal manera o d tal otra.

    quitate esos complejos, chica! vive la vida y deja vivirla a los demas como quieran.

  6. Anti D replied:

    puagNATION.
    Tu no te das cuenta de nada. Tu misma respuesta está llena de tópicos. Bla, Bla, Bla…

  7. petalusmismo replied:

    Anda mira este debe ser un liberal de esos que no tiene complejos (o era escrúpulos)

  8. eugenio replied:

    Viajo casi siempre en club y no llevo corbata y si puedo tomo los sandwiches los prefiero vegetarianos, me encanta la gente bien vestida y elegante

    • petalusmismo replied:

      Ya, como a todos; lo que no sabemos es cuál será tu concepto de elegancia ¿las corbatas electricas a lo Díaz Ferran? Verbigracia

Responder

Trackback URI

