Doña Juana

doajuanaprincesadeportuum21

La primera vez que contemplé un retrato de Doña Juana fue en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, un cuadro pintado por Alonso Sánchez Coello donde Doña Juana aparecía en todo su esplendor y majestad. Su belleza picó mi curiosidad y no hubo que escarbar mucho para descubrir que nació prácticamente enfrente de mi oficina: en el edificio que habría de convertirse en El Monasterio o Convento (lo he visto escrito de las dos maneras) de Las Descalzas Reales. En 1535 (año de su nacimiento) el edificio todavía era un palacio, se convirtió en Convento en torno a 1561 (lo fundó la propia Juana) una vez que su hermano y rey de Las Españas Felipe II estableciese la corte en Madrid. Aunque su aspecto por fuera es más bien tosco y pobretón, Las Descalzas fue un lugar ideado como destino de retiro para la realeza; que ironía a pocos metros está “Cortilandia” y todo el barullo de la calle Arenal, Callao y alrededores. Doña Juana fue la última hija de Carlos V y de la emperatriz Isabel. Se casó con el príncipe Juan de Portugal y de aquel matrimonio nació  Don Sebastián rey de Portugal muerto, no sin misterio, en Alcazarquivir. Se dice que fue una mujer dura, adusta y muy hermosa, el cuadro de Alonso Sánchez Coello es exactamente la representación de esas características. Su sepulcro, obra de Pompeo Leoni, se encuentra en el oratorio al lado del altar mayor del Convento.

Anuncios

febrero 25, 2009. Mujeres que me gustan.

6 comentarios

  1. Anti D replied:

    Visto el retrato, formidable, es la más bella de toda la estirpe de los Austrias.
    Así que esta era la mamá de Don Sebastián.Caramba.

  2. Rumpelstilzchen replied:

    Hasta el momento este es el retrato que he visto donde sale más bella, aunque he encontrado bastantes en unos cuantos de ellos con perros de varios tamaños, o sea que le debían gustar los animales. Atención al detalle del camafeo con la imagen de Felipe II que cuelga de su pecho ¿no es adorable?.

  3. Anti D replied:

    Su hermano, su queridisimo hermano.

  4. ramonescribe replied:

    Felipe parece colgar en ese vestido como si verdaderamente fuese el centro de un universo oscuro.

  5. petalusmismo replied:

    La última vez que estuve en El Escorial, el guía del monasterio nos mostró (sin dejarnos pasar al interior) el gabinete de estudios de Felipe II. Pude observar entre los muchos trastos y cosas raras que había allí, un precioso murciélago disecado y enmarcado.

  6. Anti D replied:

    Un objeto de extraña belleza, sin duda.
    Por cierto lo he olvidado, sea finalmente bienvenido Rumpelstilzchen. Creo recordar que usted o el Preste Juan nos hablaron de Jeremy Jay. Y nos ha encantado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: