Soane’s house de escayola

El Taller de Martineau

El Taller de Martineau

En un anterior post era Mariajo quien nos hablaba de la casa del arquitecto Sir John Soane, convertida en museo tras su muerte, por voluntad del propio autor. Esta vivienda es hoy muy popular entre arquitectos, quizás por lo contemporáneo que resulta el proceso de gestación o por el complejo resultado tanto de la casa, como de la propia colección que alberga. Para el resto es bastante desconocida.

El otro día llego a mis manos una revista llamada AD ( architectural digest ) que de arquitectura no tiene nada y de interiorismo poco, digamos que es una revista de decoración con buen gusto, a quien le guste…el buen gusto. En ella encontré un articulo con grandes fotografías de lo que sin duda creí que era la Soane’s house y no era así. Se trata del taller de un escultor parisino de principios de siglo en Buenos Aires (dicho así, parece una tomadura de pelo…).

La coincidencia es fabulosa, ¡hasta la luz es cenital!, y su existencia creo que bastante desconocida, de hecho hoy sigue siendo el taller de los descendientes de Agustín R. Martineau, el artista llegado en 1916 a Buenos Aires a la llamada de una ciudad con un gran crecimiento económico y por tanto repleta de edificios públicos listos para decorar.

La atmosfera es idéntica pero los elementos decorativos son de escayola y se puede ver más en detalle un almanaque de publicidad, un frigorífico viejo, sacos de yeso, y cosas así…

No cabe decir que en la revista no hace referencia alguna en su escasísimo texto al 12 Lincoln’s Inn Fields. Mejor.

soane museum

Soane Museum

Anuncios

febrero 18, 2009. chema, Uncategorized.

5 comentarios

  1. Preste Juan replied:

    Sí, alguna vez he tenido AD por casa. Es como una revista de moda pero con muebles y artículitos del estilo visitamos la casa de David Delfín.
    Cada vez me pica más la curiosidad con este Soane que bien podría ser una de las figuras históricas que por alguna razón aparecen en las obras de Alan Moore.
    Por cierto, supongo que recuerdas ese ángel en bajo relieve en escayola de García Coronado que anda por casa. Va de perlas para cualquiera de los dos sitios ¿Verdad? Y si no lo recordabas olvidate de él: ¡Ocupado!

  2. Ramón replied:

    Ocupado por el Fondo de Garantía de Depósitos.

  3. Wiesengrund replied:

    Me saco un moco.

  4. chema replied:

    si, lo recuerdo perfectamente, recuerdo que tenia una especie de sanguina en la superficie, y un tablero de madera detrás…no lo olvido…

  5. Ramón replied:

    Polémicas sobre herencias aparte, la verdad es que la conexión extraña entre ambas cosas parece estar bastante clara.

    Curioso lo de Alan Moore, yo también pense en ello cuando MJ recomendó aquello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: