Gaspard de la Nuit, de Aloysius Bertrand (1897-1841)

brueghel

La habitación gótica

“Nox et solitudo plenae sunt diabolo.”

(Los padres de la Iglesia)

¡Por las noches, mi habitación se llena de diablos!


-¡Oh! –murmuré yo a la noche- La tierra es un cáliz perfumado cuyo pistilo y estambres son la luna y las estrellas.
Y con los ojos soñolientos cerré la ventana, que incrustó la cruz del calvario, negra, en la amarilla aureola de las vidrieras.

∗ ∗ ∗

¡Si al menos sólo viniera el gnomo a medianoche – hora favorita de dragones y diablos- para emborracharse con el aceite de mi lámpara!

¡Si sólo acudiera la nodriza que mece, con un canto monótono, a un niño muerto antes de nacer en la coraza de mi padre!

¡Si sólo fuera el esqueleto del lansquenete* aprisionado en la madera y que golpea con la frente, conel codo y con la rodilla!

¡Si sólo viniese mi antepasado, que baja de su cuadro carcomido y mete el guantelete en el agua bendita de la pila!

¡Pero el que viene es Scarbo que me muerde en el cuello y, para cauteriza mi herida que sangra, introduce en ella su dedo al rojo vivo!

Trad. de Emma Calatayud.

lansquenete.
(Del fr. lansquenet, y este del al. landsknecht, mercenario).
1. m. Soldado de la infantería alemana, que peleó también al lado de los tercios españoles durante la dominación de la casa de Austria.
diciembre 24, 2008. Anti D.

3 comentarios

  1. Ramón replied:

    No conocía el signficado de Scarbo, aunque me imaginaba que era algún diablo. Para saber más he agitado un poco internet y me he topado con esta pieza para piano de Ravel sobre Gaspard de la Nuit, que recomiendo sea escuchada al leer esta prosa poética que nos brindas:

  2. Preste replied:

    Me encanta, ¿Tienes ese libro en casa? Me lo tienes que enseñar. Nunca había leído nada de él. Por cierto, creo que hay una errata “Nox el solitudo plebe sunt diabolo.” Donde pone “el” me parece que debería poner “et” o, quizás, “at”.

  3. Celedonio replied:

    ¿alguien sabe quien es y/o recuerda a Rumpelstilzchen
    el enano saltarín? era un enano rabioso que quería robar un bebé …

Responder

Trackback URI

