El Caso

Recuerdo cuando el mercado de Ciudad Real era un sitio oscuro, con paredes desconchadas, que apestaba a pescado. Todo eran gritos de gitanos vendiendo ajos y melones en las inmediaciones. Hoy ya es difícil ver a esos gitanos por ahí, aunque de vez en cuando se ve a alguna gitana con una carretilla llena de ajos y a un abuelo que veo venir de un pueblo en autobús muchos días y que vende serijos o espárragos -dependiendo de la época del año que sea-.

Cuando iba de crío al mercado con mi abuela los sábados comprábamos en el kiosco de la puerta El Caso. De hecho, fue el primer periódico que leí en mi vida junto con el Lanza del día después del sorteo de la lotería de la Navidad (que se leía comiendo chocolate con churros mientras se comprobaban los décimos).

Dicen que ahora los periódicos de papel están al borde de la extinción, pero yo creo que en realidad hace tiempo que se extinguieron. Los países, mundos, abecés, razones, y públicos de hoy no son otra cosa que domesticados boletines de novedades que ya piensan más en lo que hace Google que en lo que pasa en la calle -y para eso mejor no aceptar sucedáneos e ir a los que ya han nacido en la red-.

En España, el último gran periódico de papel fue El Caso, que servía para envolver bocadillos después de leerse y fue el último rastro de vida en el periodismo tras la caída de los periódicos de masas de la Segunda República, como El Sol. El Caso y El Lute, esos sí que fueron oposición al tonto del Ferrol.

No dejar de ver el vídeo que han dedicado al mito en Televisión Española ¿Dónde está el archivo de El Caso?

Anuncios

diciembre 20, 2008. Etiquetas: , , , . Incendios, Ramón.

3 comentarios

  1. Preste Juan replied:

    yo nunca leí El Caso, en casa (perdonen la cacofonía) eran más de El Alcazar, así, a palo seco, y la verdad es que para un niño de siete u ocho años no resultaba muy divertido, excepto un día, un 21 de noviembre de principios de los ochenta en el que apereció en portada una gran foto de la plaza de Oriente abarrotada de gente con banderas españolas de esas con pajarito. Como sabía que mi padre había andado por allí, me puse a buscarlo entre la multitud, en plan wally, y… ¡sorpresa! ahí estaba, era él, no había duda. Guardamos aquel periódico y quizás ande por alguna parte en casa de mis padres. A ver si lo busco un día de estos.

  2. Anti D replied:

    ¡Que buena colección sería esa!
    Recopilar todas las fotos del periódico en las que aparece uno.
    Yo recuerdo una muy buena donde aparecían el autor del post, el Preste Juan y una oronda señora de escasa cabellera que alguien sugirió hacerla rodar por el cerro de Alarcos hasta la ermita.

  3. ramonescribe replied:

    Para Preste:

    No se si has visto el vídeo de Televisión Española sobre El Caso. Hablan de que el increíble archivo de El Caso anda extraviado. Yo desde aquí propongo que poco a poco realicemos un archivo en serio del material que tu padre fue recopilando con el paso del tiempo. Creo que los archivos judiciales los tiene tu hermano, pero cuenta conmigo para documentar el resto de cosas, sobre todo las fotografías (me comprometo a digiotalizarlas correctamente y etiquetarlas con tu ayuda si te interesa). Creo que es un proyecto apasionante.

    Para AntiD:
    Tu si que tienes un archivo poderoso, no sabes lo bien que haces recopilando todo ese material. La verdad es que hay cosas que creo que confío más en ti que en mi para que las guardes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: