Mazacotismo

mazacote2

Nuestra pequeña capital manchega cuenta con una nueva escultura monumental del insigne artista local F. Kirico. Y van tres que yo sepa, -¡de cuanto predicamento goza nuestro artista!- la monja, el penitente y esta otra nueva dedicada al artista o soldado “desconocido”, al menos eso es lo que parece, aunque en realidad se trata de un homenaje al llamado “pintor de la capa”, Alfredo Calatayud, al fin y al cabo es la vieja concepción del arte referida al artista-héroe.
Es bien probado, para aquellos que conozcan estas otras obras precedentes, el gusto del autor por la rotundidad en el volumen escultórico, el bloque, el mazacote.
A mi entender se trata del uso de una formula escultórica desarrollada por el artista en los comienzos de su trayectoria que renovó con acierto en  la  decada de los noventa con trabajos de mayor sobriedad geométrica, concretamente en la serie que lleva por título “La estrategia del regreso”.
Hace escasos meses nuestro artista nos sorprendía de nuevo con la muestra de su trabajo pictórico más reciente. Estos trabajos, de la misma manera que el que nos ocupa en estas líneas parece más el resultado de la práctica de un novel  que el de un experimentado creador,  y como creo que ha sucedido,  le ha vuelto a salir un mazacote.

noviembre 22, 2008. Etiquetas: , , , . Uncategorized.

4 comentarios

  1. Preste Juan replied:

    pues yo diría que este último mazacote es el más vistoso, y quizá diría que, incluso aventurandome un muchito, menos amazacotado que los otros que de él tengo vistos, al menos así en los retratos porque en el directo no tengo yo el gusto de conocerlo, al mazacote digo, que al señor artista si le tengo tratado, aunque poco.

  2. ramonescribe replied:

    El viernes me fui al parque de Gasset a leer el periódico al mediodía y escuchar el ruido de la sirena de la nueva Ferroviaria sonar y ver a los críos salir, como cuando Mary y yo íbamos a ese cole.

    Pensaba que la escultura estaba en la zona de los columpios del parque, cerca de Santo Tomás, por eso había pensado que la habías visto al pasar por allí, de camino a tu casa. Sin embargo, veo que no, que la escultura está en la zona nueva del parque. Cerca de la nueva biblioteca pública. Por lo que deduzco que tenías bastante interés en conocerla y por eso fuiste a buscarla.

    Kirico y algún escritor de este santísimo y apostólico pueblo manchego, deberían de estarte agradecidos. Al fin y al cabo tú demuestras un interés importante en ellos, un interés mucho más fuerte que el que demuestran muchos aduladores.

    Creo que para él ha sido importante hacer esa escultura, pero no se si serán las prisas o que, pero lo cierto es que no termina de rematar el trabajo. Algo mazacote, sí, quizá hubiese sido algo mejor si tuviese un punto más discreto.

  3. Anti D replied:

    A mi no me acaba de disgustar la escultura, sin duda es la mejor que se ha colocado en los últimos años en la ciudad, pero creo que podría haber quedado mucho mejor, mejor resuelta porque sin duda que hay muy buenos mimbres para armar esa pieza monumental. Supongo que él estará satisfecho, no lo dudo, porque es un buen trabajo al fin y al cabo.

  4. felipe replied:

    hace unos años las fuentes del auditorio de la granja lucian sendas esculturas de kiriko, creo que ya no estan, no se cual fue el motivo de su retirada, pero eran bastante feas.

Responder

Trackback URI

