Los muertos

nueva1

“Todos hemos visto alguna persona muerta. Un cadáver no es más que el cuerpo de un ser humano que quedó sin alma. La gente tiene miedo a los muertos, este miedo no está justificado, pues un cadáver es un cuerpo sin vida y, por tanto, sin posibilidad de movimiento ni de acción alguna.”

Nueva enciclopedia escolar, (Grado primero), Burgos, 1939, página 32. Destinado a niños a partir de los ocho años.

Anuncios

noviembre 22, 2008. Uncategorized.

2 comentarios

  1. ramonescribe replied:

    Cuando comencé a ir a la escuela, con el pacto económico de la Moncloa recién firmado, en mi casa capeábamos una crisis económica monumental. Yo iba creo a tercero de la EGB, lo recuerdo por la profesora que me daba clase, y resulta que había algún libro de texto que no habían tenido dinero para comprarme, era el de ciencias sociales (geografía e historia, vamos).

    El caso es que dábamos los ríos de España, y como yo no tenía el maldito libro, pues resulta que me di cuenta de que por casa, creo que era de mi tio, estaba un catón, el libro de texto del franquismo.

    El caso es que me estudié los ríos con ese libro, y al día siguiente, cuando tocaba decir la lección en clase, la profesora se extrañó mucho de la forma en la que yo me sabía eso. Me pidió el libro, se lo enseñé y me regañó bastante. Pero, coño, por muy franquista que fuese el libro los ríos son los ríos ¿no? Es más, incluso prefiero la concepción del franquismo que esta concepción actual de ríos fracturados.

    ¡Centralismo ya!

  2. Preste Juan replied:

    Bueno, fijate que este libro es de 1939 y publicado en Burgos, es decir nada más terminar la guerra y en pleno cuartel general del movimiento. es probable, seguro, que el mismisimo caudillito revisase los contenidos, pues bien, me llamó la atnción esta forma de hablar crudamente de los muertos a los niños, pero lo cierto es que el libro en genral no está, como cabría esperar, plagdo de diparates, ni de ideas abominables, por su puesto dentro del más estricto nacional catolicismo,sorprende encontrar pasjes dedicados a que los niños valoren la vida animal y tomen conciencia de la perversidad de hacer sufrir a los animales, como sorprende también que se dedique no despreciable espacio a fomentar el respeto por el prójimo y a desterrar los prejuicios racistas. Pues eso que se ve que se tomaron al pie de la letra aquello de a Dios rogando y con el azo dando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: